jueves, 14 de febrero de 2013

Hoy canta el "Cello"....


Este instrumento, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco.

Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba. 

La primera música dedicada específicamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor de 1689 (Ricercari e canzoni, de Domenico Gabrielli, y Sonare, de Jacchini). Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mérito en la orquesta

El Cello o Violoncello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie.

Su tono es rico y sonoro, y sus cuerdas altas tiene una cualidad melódica inconfundible. El cello se adapta perfectamente tanto a la intimidad de un cuarteto de cuerdas como a una orquesta.
Es el instrumento de cuerda que más se parece a la voz humana, hoy disfrutamos de esta composición donde el cello es el solista.




4 comentarios:

  1. Al leer lo de Cello, inmediatamente he pensado en la cinta adhesiva, ignorante que es uno.
    Por cierto el violonchelo, que creo que también se llama así, suena muy bien en el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu vídeo y tus explicaciones he dado mi vuelo matutino. Gracias.

    ResponderEliminar